¿Te has preguntado cuáles son los primeros paso para producir una película, serie, spot publicitario o cualquier contenido audiovisual?
Hoy te daremos algunos tips para acercarnos a la escritura básica de un guión y tocaremos temas técnicos para su realización.
Primero, lo que hay que entender es que un guión literario es una guía para que el equipo de producción lo lleve a la pantalla. Un guión literario nos describe LUGARES donde ocurren las ACCIONES que realizan los PERSONAJES y también nos describe los DIÁLOGOS que hablan los personajes.
El guión literario tiene un formato descriptivo para que esto suceda, puede ser cansado de leer para alguien que desconoce su formato, por su misma descripción porque la mayoría de las personas va al cine a ver la película, no a la biblioteca a leer el guión de los VENGADORES y aunque esta referencia viene le los cómics la industria millonaria despunta con sus películas.
¿POR DÓNDE EMPEZAR?
Piensa qué te gustaría contar: terror, comedia, drama, ciencia ficción, una anécdota que viste o que te contaron, de algún personaje histórico. Este paso es importante porque ya has empezado a aterrizar una idea, recuerda que un guión busca convertir palabras en imágenes por eso es tan descriptivo.
LOS PERSONAJES
El hilo conductor de tu historia lo llevan tus personajes, y a nadie le gustan los personajes que todo les sale bien, por eso mientras más problemas tengan para lograr sus objetivos más nos atrapan, a esto le llamamos CONFLICTO. SPIDERMAN no dominó sus poderes en un principio, pasó por un aprendizaje y cuando creyó tener el control de ellos y el balance en su vida, matan a la persona que más quería y él pudo cambiar, esto se vuelve un gran conflicto dentro de los personajes. Pon metas claras a tus personajes y cuáles son los problemas que impiden llegar a ellas.
LOS DIÁLOGOS
Los personajes se comunican entre ellos y de esta manera es como conocemos su comportamiento y necesidades, pero no es recomendable que los conflictos se solucionen mediante los diálogos pues el cine es imagen y la solución de ellos es más inmersiva si en lugar de que el personaje diga estoy triste veamos acciones que nos demuestren esa tristeza.
EL FORMATO
La métrica es parte importante de un guión pues la idea es que cada cuartilla es un minuto en pantalla y para que esto suceda se utiliza la fuente courier 12 que es la misma de la máquina de escribir.
LÍNEA DE ESCENA
Esta es la primer parte del forma y crea un mapa mental del lugar donde se realiza las acciones. Señala si sucede en un interior o exterior la descripción, si es día o noche para temas de iluminación y numera la escena.
1, EXT. PARQUE, DÍA
NÚMERO DE ESCENA, INTERIOR O EXTERIOR,LUGAR, DÍA O NOCHE
La descripción de escena narra los objetos que visten el espacio utilería específica, espacios y atmósferas.
La descripción del personaje tiene rasgos físicos, edad y vestimenta que lo definen y son necesarios describir en el guión.
JUAN(15)adolescente flaco y pálido viste ropa ajustada y de color negro.
El nombre de los personajes se pone en mayúsculas para su rápida localización dentro del guión de cada escena.
Las acciones que realizan los personajes se describen en presente porque las están realizando en el momento, así que los verbos en pasado no existen, el personaje camina, cae, corre, no caminó, corrió o cayó.
1, EXT. PARQUE, DÍA
JUAN(20)adolescente flaco y pálido viste ropa ajustada y de color negro. Camina hacia una banca del parque, mientras mira a ANA (20) chica con falda y blusa negra, JUAN se acerca y le da una rosa negra que trae en la mano.
Los diálogos son el pretexto que tienen los personajes para comunicarse entre ellos, pero no los usemos para generar todos los conflictos, trata de que los diálogos vayan de acuerdo a las características de tus personajes, un niño no habla igual que un adulto o un anciano, también la clase social y el nivel educativo define como habla.
Los diálogos van centrados a diferencia de la demás descripción para separarlos y que sean de fácil identificación. Se pueden poner acotaciones que digan con que tono o emoción se diga ese diálogo en específico, solo no abusas de las acotaciones.
1, EXT. PARQUE, DÍA
JUAN(20)adolescente flaco y pálido viste ropa ajustada y de color negro. Camina hacia una banca del parque, mientras mira a ANA (20) chica con falda y blusa negra, JUAN se acerca y le da una rosa negra que trae en la mano.
JUAN
siempre tan puntual
ANA
(molesta)
Y tu siempre tarde,
ni porque es mi cumpleaños
llegas a tiempo
JUAN
Perdón, no encontraba las rosas
que te gustan.
¿QUIÉRES CONOCER MÁS DEL TEMA?
Consulta libros de apoyo:_
Finalmente te recomendamos consultar los siguientes libros, que te ayudarán con tu camino para escribir grandes historias.
Cómo escribir un drama – Lajos Egri
https://www.actors-studio.org/web/images/pdf/Como%20escribir%20un%20drama%20-%20Lajos%20Egri.pdf
El Guión – Robert Mckee
El libro del guión. Fundamentos de la escritura de guiones – Syd Field
Esperamos que esta guia rapida te ayude a dar tus primeros pasos en el universo de la creación de historias